La Uva fruta Valiosa: 7 Consejos y Aplicaciones Útiles


La planta de la uva (Vitis Vinifera) cuyo fruto es un racimo de pequeñas esferas comestibles de aprox. 1.5 cms de diámetro; tiene un sabor dulce muy agradable y refrescante.

Existen varios tipos de uva y de varios colores y aromas que van desde el verde, amarillo y rosado hasta el violeta, morado y negro. La uva para consumo o “de mesa” es de 2 clases con o sin semilla y entre las que tienen semillas están las variedades: moscatel, red glove, dominga y napoleón.

La uva contiene potasio, magnesio, azufre, calcio, hierro y otros minerales; además tiene vitamina B6 y ácido fólico. Los azúcares de la uva aportan calorías al organismo por aproximadamente 80 cal/100 gr. lo que la convierte en un excelente alimento.

¿Qué es el resveratrol?

El resveratrol es una sustancia química que se encuentra en la cáscara de la uva y otros vegetales y plantas como el maní, mora, arándano y el eucalipto. Se le atribuyen propiedades benéficas contra el envejecimiento y el incremento del colesterol; impidiendo la oxidación de las grasas malas. También aumenta el óxido nitroso que se encarga de regular la función vascular.
Este compuesto que se encuentra en buena medida en el vino tinto; tiende a explicar la paradoja del porque los franceses; que tienen una dieta relativamente alta en grasas, no tienen una alta tasa de

Siete Consejos y Aplicaciones Útiles.


  1. Cada vez salen nuevos estudios que descubren propiedades interesantes de la uva; se recomienda esta sabrosa fruta, cuando hay problemas de falta de energía, de tipo cardiovascular y hepático.
  2. El vino de uva es muy bueno, siempre y cuando no sea en exceso, pero a diferencia de éste la uva no contiene alcohol; por lo que es apropiado para el consumo de los niños; mujeres embarazadas o que están dando de lactar.
  3. Si se toma solamente el jugo o zumo de uva; se descarta la fina cáscara y las pepitas o semillas qué contienen componentes importantes. Estas semillas contienen taninos y catequinas que son una gran fuente de antioxidantes; por lo que incluso es bueno masticarlas.
  4. Algunas personas piensan que la uva engorda. Si bien es cierto esta fruta tiene un alto contenido energético, el problema realmente radica en el balance entre lo que se come y lo que se consume o se “quema” en calorías. Si lo que se ingiere es mayor; entonces se gana peso. Por lo tanto, las frutas son aceptables y pueden incluirse en cualquier tipo de dieta; incluso en las bajas en calorías.
  5. No es necesario colocar a la uva en la lista de alimentos prohibidos para los diabéticos, porque hay estudios respecto a la carga glucémica después de haber consumido la fruta y los valores que arrójala uva son bastante bajos y aceptables.
  6. Debido a sus componentes antioxidantes la uva tiene una potente acción; con efectos realmente positivos en asuntos relacionados al paso de los años, las enfermedades cardiovasculares, de los pulmones y el cáncer.
  7. Con la finalidad de obtener energía y lograr una limpieza del organismo se recomiendan las curas o depuraciones a base de uvas. Lo recomendable es hacerla en 3 ó 4 días comenzando el primer día con ¾ de kilo (750 grs.) de uva y agua y los otros días subir a un kilo de uva y zumo.


En caso de que las personas tengan problemas de diabetes, úlceras o cardiopatías; es mejor abstenerse de hacer la cura o depuración de uvas.