Soja e Isoflavonas para la mujer


La soja o soya, es una excelente fuente de proteína vegetal, de hecho, la soja contiene la misma cantidad de proteína que la carne, pero sin el colesterol y las grasas saturadas. La soja es la mayor fuente alimentaria de isoflavonas, compuestos orgánicos que pueden tener efectos estrogénicos.

Las isoflavonas se han investigado mucho recientemente en mujeres, como alternativa para aliviar algunos síntomas de la menopausia. Existen muchos estudios científicos relacionados a los beneficios de la soja, puedes ver algunas referencias aquí. Aquí tienes información actualizada de los beneficios de incluir soja en tu dieta.

Beneficios de la soja

La FDA ha aceptado algunos beneficios de la soja para la salud de la mujer, pero todo depende de la cantidad de proteína de soja que incluyas en tu dieta:

  • Colesterol Alto: Incluir 20 a 50 g diarios de proteína de soja en lugar de otras proteínas puede reducir ligeramente el colesterol total y colesterol “malo” o lipoproteína de baja densidad (LDL).
  • Osteoporosis: Aunque los resultados de los estudios son muy variables, la mayoría coinciden en que consumir 40g de proteína de soja al día o 2-2,25mg de isoflavonas de soja puede prevenir la pérdida de masa ósea, sobre todo en la zona lumbar.
  • Menopausia: Para controlar los sofocos o bochornos asociados a la menopausia, los estudios recomiendan entre 20 y 60g de proteína de soja diaria, equivalentes a 35-75 mg de isoflavonas de soja al día.

Productos con soja

Actualmente los supermercados están llenos de productos elaborados con proteína de soja, o adicionados con soja, o con isoflavonas de soja. Otros, como las galletas, vienen acompañados de grandes cantidades de grasas o azúcares, que elevan las calorías de la dieta.

Así que para familiarizarte con lo que hay en el mercado, lee las etiquetas y compara. En la siguiente tabla puedes ver la cantidad de proteína de soja que contienen algunos de los productos más comunes en el mercado:

Productos


  • Proteína de soja g/100ml
  • Bebida (tipo leche)3,1-3,8
  • Postre (Vivesoy, Provamel, Savia) 2,9-3,5
  • Yogurt (Savia, Provamel) 2,8-3,7
  • Zumos con soja (Vivesoy, Provamel) 0,6-2,0
  • Tofu 11,5 (en 100g).